viernes, 30 de marzo de 2012


EL VERANO DE LOS COMPADRES



3000.000 BOTELLINES




A SI SI




ESTO YA NO ES LO QUE ERA 


ESO ES ASI





AQUELLO ERA OTRA COSA


miércoles, 28 de marzo de 2012


1er Lugar Concurso de Ideas: Centro Cultural y Educativo Leonardo Fabio

L01
El día 23 de Abril se entregaron los resultados del “Concurso provincial de Ideas y Anteproyectos para el Centro Cultural y Educativo Leonardo Fabio del Municipio de Lanús”dando como ganador a la oficina compuesta por los Arquitectos Fernando Vignoni, Maricarmen Comas y Lorena Sanchez.
A continuación la propuesta ganadora en detalle.
L06
Ganador Concurso de Ideas para el Centro Cultural y Educativo Leonardo Fabio
El día 23 de Abril se entregaron los resultados del “Concurso provincial de Ideas y Anteproyectos para el Centro Cultural y Educativo Leonardo Fabio del Municipio de Lanús” dando como ganador a la oficina argentina compuesta por los Arquitectos Fernando Vignoni y Lorena Sanchez.
A continuación la propuesta ganadora en detalle.
Tejido Urbano
Interpretamos el terreno como un vacío inserto en el tejido urbano cuya morfología resulta de la combinación de edificios de propiedad horizontal de altura considerable y construcciones de alturas variables generando un espacio de morfología heterogénea y usos mixtos; donde queda evidenciado que uno de los grandes déficit del área es la ausencia de espacios públicos acordes a la demanda que hoy requiere esta zona.
Así, la recuperación de este gran Plaza de acceso sobre PB y el retiro del edificio, se transforman en las ideas rectoras y troncales para el desarrollo del proyecto del Nuevo Centro Cultural.
Propuesta Urbana
Creemos que es la oportunidad para crear en el tejido un vacío de características singulares en el entorno, que actúe como plaza de acceso y dialogue de forma fluída con el corazón de la manzana y plaza pública, trabajando en las diferentes escalas de los elementos que componen el nuevo edificio.
Condicionantes del predio
La plaza de acceso, la casa histórica, las edificaciones linderas, la escala de Barrio y la contaminación visual son características propias del sitio que generan impacto en la propuesta.
Nuestra postura respecto a la preservación de la casa histórica es determinante ya que creemos y celebramos la conservación del patrimonio construido como medio de comunicación histórica con el sitio.
L02
Carácter del edificio
Promover el intercambio cultural, estimular la comunicación, la diversidad, la creatividad y transformarse en referente de espectadores y artistas es función primordial del carácter del Centro Cultural.
Por eso pensamos en un edificio de inclusión, participativo, con claro carácter permeable, liberando la planta baja y generando una fluída comunicación de diversos usos, entendiendo las necesidades de una ciudad de cambio y crecimiento permanente. Un edificio que genere en el sitio un impulso para la rejerarquización del centro urbano como polo de oferta cultural de calidad.
Propuesta arquitectónica
El edificio surge de la composición de los diferentes programas que intervienen en el centro cultural según sus usos específicos. Se opta por encontrar la morfología y disposición ideal en el terreno según su uso y función generando en la planta baja la superficie de conexión y circulación que actúa de nexo, priorizando la creación de vacíos de jerarquía y mitigando el impacto de escala en el sitio.
Edificio existente, Monumento Histórico: originalmente una casa. En su interior se desarrolla la administración, programa cuyos espacios compatibilizan con las divisiones existentes y su función con su posición en planta baja.
L03
Biblioteca Municipal: Enmarcando la plaza de acceso su volumen actúa como articulador del espacio exterior en relación directa con la casa existente, generando así un límite preciso proporcionando una escala adecuada al ingreso del Centro Cultural.
El acceso desde planta baja permite su función independiente en relación a los usos del edificio en su conjunto.
Complejo Cultural: La Sala Principal y Microcines componen un único volúmen con el concepto de una caja dentro de otra. Se ubican por debajo del nivel de la plaza de acceso en directa relación con el hall de entrada, permitiendo una circulación fluída para el ingreso y egreso del público de forma masiva, teniendo en cuenta su capacidad para 1200 personas.
Su función esencialmente ciega y de alto resguardo acústico la ubica en el sector del edificio que mejor responde a estas condicionantes. Siendo la sala el volumen de mayor impacto estructural por sus grandes luces se decide ubicarla debajo del pulmón de manzana (plaza pública) resolviendo así sólo su cubierta transitable. Su estratégica ubicación también permite su uso en forma independiente al resto del edificio.
Instituto de artes: Este programa determinaba condiciones de flexibilidad y ganancia de luz natural para el correcto desempeño de las funciones. Se decide conformar un volumen de 4 niveles (losas flexibles) que se ubica en el centro del terreno definiendo los límites de los vacíos urbanos creados. Su importante retiro de la Línea Municipal mitiga el impacto urbano armando el telón principal de la fachada de acceso y el telón secundario de la plaza pública (centro de manzana).
Puede funcionar en forma independiente con relación al resto de los programas.
L04
Planta baja accesos: Es el espacio centrífugo que vincula a todas las actividades del Centro Cultural. Se accede a través de la plaza seca -vacío urbano principal-, un gran semicubierto de acceso actúa como fuelle entre interior y exterior. El hall principal comparte las funciones de uso masivo como la confitería y las salas de exposiciones.
La lectura de transparencia visual desde la acera hasta el pulmón de manzana (ahora plaza de usos múltiples), reconociendo la totalidad del predio, es uno de los puntos destacables del proyecto.
Desde el hall se accede al pulmón de manzana -auditorio público- para usos múltiples al aire libre, eventos musicales, culturales y exposiciones.
En el interior se comunica con el vacío vertical que relaciona la circulación del Instituto de Artes con el Centro Cultural. La diversidad de usos en tiempo y espacio lo transforman en el sector del edificio con mayor capacidad flexible.
L05
Servicios: estacionamiento y playa de descarga se ubican en el subsuelo liberando la mayor superficie sobre planta baja para uso público.
El edificio en su conjunto permite la mayor flexibilidad y adaptabilidad de uso resolviendo con criterios sustentables los distintos elementos que lo componen. Nuestra visión se enfoca fuertemente en la viabilidad del proyecto, con gestos mínimos que maximizan su funcionalidad.
Recorridos.
Imagen y estructura
Materialidad
Resolución del programa
El criterio de distribución del programa se basa en el hecho de considerar a los procesos de educación como sistemas flexibles, abiertos y dinámicos pensando la arquitectura como medio que permita acompañar cambios constantes no solo a nivel programático sino también poblacional. Consideramos que la resolución del espacio central común es clave en este aspecto, ya que en su ubicación con respecto a toda la planta, y dentro del mismo la disposición del núcleo vertical: la escalera, se convierte en el punto neurálgico de organización funcional resolviendo plantas libres y flexibles, divisibles según las necesidades del momento.
L07
Piel exterior
La circulación y el espacio que rodea al vacío pasa a ser parte del mismo, ya que la separación se materializa con vidrio únicamente, y con paneles corredizos donde son necesarios.
El techo de la edificación se podrá tratar tanto como “techo verde” para lograr una mejor aislación termo-acústica de forma natural.
Se resolvieron las fachadas como dos piezas compuestas por carpintería de aluminio con doble vidriado hermético compuesto por vidrio de seguridad con filtro uv exterior y vidrio Low E interior para aumentar el aislamiento térmico. La modulación de las ventanas es de 1mts. Poseen paños de abrir arriba y abajo.
L08
La fachada es el resultado del uso propio del edificio, cambiante y atemporal. Para resolver el tema de las multifunciones en los talleres diseñamos un sistema de oscurecimiento basado en paneles ciegos corredizos del lado de adentro de los talleres. Así sin condicionar la flexibilidad de las plantas logramos una imagen más permeable y liviana que no compita con la caja ciega de hormigón. Según su orientación son ciegos al sur (control de uso) y con celosía de control de apertura al norte (control solar y de uso). El sistema se monta sobre una nariz de hormigón 15cm de espesor del paquete estructural (vuela unos 60cm).
Estructura portante
La estructura portante del conjunto esta materializada en hormigón armado, con columnas y entrepisos planos de envigado de 80 cm de espesor en las plantas tipo y una estructura de transición sobre el 2º piso de 1.40 m junto con la estructura del subsuelo. Conformando una estructura duradera y de bajo costo. El auditorio se resuelve con una estructura de hormigón armado de vigas con sistema de post tensado.
L09
Sustentabilidad
Ya se han expuesto algunas consideraciones respecto al diseño del edificio que han partido de considerar al ambiente como un protagonista a la hora de definir el proyecto. El movimiento del aire en función de las variaciones de temperatura en verano e invierno para mejorar el control térmico a partir de la creación de un vacío interno que actúe como chimenea, la generación de un techo verde como control térmico, la incorporación de paneles fotovoltaicos y la reutilización de agua de lluvia para su uso.
En una segunda instancia de desarrollo del trabajo se tratará de incorporar la mayor cantidad de pautas a fin de obtener el reconocimiento como un edificio de calidad y protector del medio ambiente.

Centro Cultural Gabriela Mistral / Cristián Fernández Arquitectos, Lateral arquitectura & diseño


Centro Cultural Gabriela Mistral / Cristián Fernández Arquitectos, Lateral arquitectura & diseño

© Nicolas Saieh
Arquitectos: Cristián Fernández ArquitectosLateral arquitectura & diseño (Cristián Fernández Eyzaguirre, Christian Yutronic V., Sebastián Baraona R.)Ubicación: Santiago, ChileNombre proyecto: Centro Cultural Gabriela Mistral, ex – Edificio Diego PortalesArquitectos colaboradores: Marcelo Fernández, Carlos Ulloa, Hernán Vergara H., Loreto Figueroa A., Nicolás Olate Vásquez, Natalia Le-Bert, Nicolás Carbone, Juan Pablo Aguilera, Rodrigo Herrera, Eduardo Cid, Sebastián Bravo, Sebastián Medina, Ximena Conejeros, Irene Escobar, Ricardo Álvarez, Sebastián Bórquez, Rodrigo CarriónSuperficie: 44.000m2 aprox.Proyecto: 2008Construcción: Etapa 1: 2009-2010 – Etapa 2: 2013Fotografías: Nicolás Saieh
   

INTRODUCCIÓNVivimos tiempos en que es más fácil botar que reparar, adecuar y poner en valor. Los objetos y edificios que nos rodean poseen una historia oculta que es necesario descubrir o re-descubrir. Vemos en el trabajo con una estructura existente la necesidad ineludible de una lectura y relectura continua de los elementos y antecedentes de la obra original. Es para nosotros la búsqueda del enigma en la obra y la posibilidad subsiguiente de descifrar ese enigma.
Nos gusta pensar que este enigma se puede traducir, en palabras de Pierre Bordieu, como “un sentido de juego” que no depende necesariamente de los diseñadores sino que se da con el tiempo y con el uso y que depende de lo que le toca vivir y de los agentes sociales que intervienen. Creemos que este sólo hecho bien merece ser develado, y en este caso quizás fue nuestra única premisa al momento de proyectar.
Pensamos que trabajar con el edificio Diego Portales (o lo que queda de él) es un regalo. Vimos en éste un desafío pero también una gran oportunidad, la de trabajar con toda esa carga histórica que a nuestro entender no podía perderse por afanes políticos cortoplacistas ni menos por alguna declaración atávica de “tabla rasa” de algún arquitecto de turno.
© Nicolas Saieh
CONTEXTO HISTÓRICO
Este edificio, como ningún otro, ha sido un actor relevante durante un período de nuestra historia reciente que se caracterizó por la polarización ideológica, política y la división social. El edificio se construyó como obra símbolo del “hombre nuevo” durante el gobierno de Salvador Allende y acto seguido, posterior al golpe de estado, se transformó en la sede de gobierno del régimen del General Pinochet, encarnando el “Poder Total”.
Es así como durante las últimas tres décadas, desde el punto de vista de la ciudad, este edificio ha permanecido enrejado, cerrado y custodiado según los requerimientos de seguridad que requería una sede de Gobierno y posteriormente el Ministerio de Defensa de cuatro Gobiernos. Esto ha llevado a que no haya sido un edificio querido, ni por unos ni por otros y haya tenido una biografía un tanto “bipolar”.
El Edificio original se diseño y construyo en tiempo record. Como estrategia, los arquitectos concibieron una gran cubierta, de dimensiones monumentales para posteriormente ir instalando bajo ella los recintos que el programa iba definiendo durante la construcción de la obra. Desde un inicio el impacto urbano fue profundo, ya que se instalaba un enorme edificio de proporciones horizontales que por un lado prácticamente se posaba sobre la acera de la avenida principal de la ciudad y por el otro invadía un barrio de pequeños edificios de destino residencial con un carácter un tanto afrancesado.
Un incendio el 5 de marzo del 2006 en el sector Oriente del Edificio y que destruye completamente la Gran Sala plenario para 2.000 personas lleva al Gobierno a tomar una decisión respecto de su futuro y llama a un concurso Internacional de Arquitectura en donde se presentan 55 propuestas entre las cuales nuestro proyecto obtuvo el primer lugar.
© Nicolas Saieh
PROPUESTA URBANA
Desde el punto de vista urbano la forma de enfrentarnos al problema no fue desde el edificio mismo sino desde su entorno, es decir, el pedazo de ciudad que lo circunda y con el cual no se relaciona desde hace muchos años. Por lo tanto lo primero que nos interesó fue la manzana, sus edificaciones y sus alternativas de espacio público. Nuestra estrategia de proyecto nos llevó a definir cuáles eran sus posibilidades para la ciudad y luego el edificio simplemente se amoldó a un diseño urbano que a nuestro entender re-fundaba la relación del lugar con su contexto convirtiéndose en exactamente todo lo contrario de lo que es hoy. En esa dirección las palabras de Jean Nouvel nos hicieron mucho sentido: “Un edificio contemporáneo en un sitio o proyecto existente es exitoso en la medida en que es capaz de realzar lo que lo rodea al mismo tiempo que se realza con lo que lo rodea”.
Desde el punto de vista técnico-expresivo, nuestra propuesta es simple en el sentido de que toma las ideas y cualidades arquitectónicas del proyecto original y las reinterpreta libremente de forma contemporánea para la construcción de un nuevo programa para el edificio.
Las principales ideas que rescatamos son cuatro, pero se pueden fundir en un único concepto de “transparencia”. Estas son: la apertura hacia la ciudad y sus relaciones urbanas a través de una gran cubierta con volúmenes sueltos bajo ella; la creación de nuevo espacio público; la apertura del edificio a la comunidad con la incorporación de programa comunitario; y la legitimación del proyecto a través de la incorporación de la mayor cantidad de agentes sociales en la configuración de un nuevo referente para la ciudad.
Nuestra propuesta no es otra cosa que segmentar este gran trazo urbano original en tres edificios de menor escala que tienen la capacidad de articular un conjunto de nuevos espacios públicos.
APERTURA Y TRANSPARENCIA
Optamos por transparentar y proyectar parte de la diversa y nutrida vida interior del edificio hacia el exterior. De alguna forma mostrar las actividades y sus protagonistas hace participar también al resto que están en la ciudad.
El edificio se hace un actor relevante en la promoción y difusión de lo que sucede en su interior y además desde el punto de vista urbano es un regalo a la ciudad a la cual provee de nuevos espacios públicos de calidad, cubiertos y equipados. Un edificio destinado a las artes y la cultura debe siempre tener diversos grados de transparencia y compartir y hacer partícipe no sólo a sus usuarios directos sino que también a la comunidad en su conjunto representados en los ciudadanos que utilizan nuestra ciudad y su espacio público todos los días.
En un contexto donde no es posible mostrarlo todo (ya que dentro del edificio existen un número importante de salas destinadas a espectáculos) el desafío es saber que mostrar y de qué manera. En este sentido los diversos grados de transparencia se concretan a través de un sistema de fachadas que van gradualmente desde lo totalmente abierto y transparente a lo totalmente opaco y cerrado.
Estas salas destinadas a las artes escénicas se visualizan en el proyecto como “cajas o recipientes” donde en su interior se despliegan la música, la danza y el teatro. Desde fuera no vemos que pasa en su interior, pero imaginamos, presentimos que sucede algo importante. La esencia de una sala de artes escénicas es que debe estar absolutamente desvinculada de la realidad exterior para poder crear una realidad propia. Se apagan las luces, se hace la obscuridad, se hace el silencio y sólo en ese momento se puede comenzar a desplegar la fantasía, una nueva realidad. La obra ha comenzado.
© Nicolas Saieh
PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN DEL EDIFICIO
Horizontalmente, el edificio se organiza en base a tres volúmenes o ‘edificios’ que contienen y representan las tres principales áreas del programa. Estas son, en el mismo orden que los edificios, de Poniente a Oriente: El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (Biblioteca); Salas de Formación de las Artes Escénicas y la Música (Salas de Ensayo, Museos y Salas de Exposición) y la Gran Sala de Audiencias (Teatro para 2.000 personas).
Estos tres edificios desde el nivel del espacio público están separados y pueden ser perfectamente rodeados por el peatón para un mejor aprovechamiento del programa, pero en los niveles inferiores están todos conectados conformando los tres un solo edificio. Los espacios de separación entre ellos se transforman en plazas cubiertas que son los principales espacios públicos entregados a la ciudad y que invitan a los ciudadanos a ocupar un edificio que de cierta forma se funde con ella.
Los dos primeros volúmenes al Poniente corresponden a la remodelación del edificio existente que sobrevivió al incendio mientras que el volumen restante al Oriente (La Gran Sala de Audiencias) es una Obra nueva.
Verticalmente, el programa dentro de cada uno de ellos convive y se relaciona a través de halles de triple altura desde donde es posible ver el programa y orientarse dentro de cada edificio. Estos halles se relacionan directamente con cada una de las plazas de manera que son una extensión de éstas. Esto se reafirma aún más con utilización de un mismo pavimento tanto al interior como al exterior y con una solución estructural que evita los elementos estructurales verticales en este cerramiento logrando un alto grado de transparencia.
DISEÑO Y MATERIALIDAD
Los principales materiales que conforman el edificio son todos posibles de encontrar en el edificio original y pensamos que hay cinco elementos de diseño que vale la pena resaltar: El uso del acero corten, el hormigón armado a la vista, el cristal, el acero y la madera. Todos no sólo pensados como materiales a usar como extraídos desde un catálogo sino que siempre llevados al límite de su expresividad.
El uso de acero corten fue el nexo perfecto entre pasado, presente y futuro. Siendo un material noble, alejado de las soluciones “pre-pintadas” y de las imitaciones, está presente en el edificio original y nosotros tratamos de llevarlo al límite en el nuevo usándolo como revestimiento de fachada, cielo y pavimento. Se ha aplicado perforado, liso, plegado y natural, explorando sus posibilidades como material y maravillándonos con su nobleza y cualidades sobre todo en el tiempo. Este revestimiento, que es mayoría en nuestras fachadas, se alterna con el cristal de muros cortina y grandes ventanas siguiendo dos juegos básicos y varios secundarios. Los dos básicos son: el acero corten perforado es la piel del edificio que trata de cubrirlo todo, pero cuando existe un programa al interior que merece ser visto desde el exterior éste se interrumpe dejando aparecer un volumen de cristal que devela un interior fascinante. Es el caso de la Sala de Ensayo de Danza, la Sala de lectura de la Biblioteca y de algunos halles del edificio. El segundo juego es que la aparición de las cajas de cristal deforma la piel de acero corten produciendo pliegues en ésta que cambian totalmente la forma en que la luz cae sobre las fachadas. Combinando estos dos juegos se crea un curioso tipo de espontaneidad en el diseño que nos permite aspirar a futuras relecturas.
El pavimento del proyecto es uno solo, tanto en interiores como en las plazas exteriores donde se le han hecho aplicaciones de acero corten en franjas de 10 x 120cms de forma aleatoria.
© Nicolas Saieh
ACÚSTICA Y ESCENOTÉCNICADado lo específico del programa, el edificio cuenta con un sofisticado equipamiento Acústico y Escenotécnico necesario para el funcionamiento de las principales actividades.
Desde el punto de vista acústico cada sala fue tratada en forma independiente buscando un confort acústico acorde a cada actividad. La solución acústica por lo general consiste en una doble piel interior separada de la estructura la cual dependiendo de su posición y función dentro de cada sala cumple con funciones difusoras, reflectantes o absorbentes. El diseño de cada caso pasó por un diseño propuesto por arquitectura en coordinación con el especialista acústico. De esta forma, por ejemplo, la Sala de Música presenta un diseño de planos inclinados y con quiebres que son capaces de dirigir el sonido a todos los espectadores de buena forma y al mismo tiempo le entregan a la sala una expresión contemporánea y cálida. En el caso de la Sala de Danza-Teatro se optó por una expresión más sobria con un diseño de láminas plegadas de color oscuro hecho de tablas machihembradas. Ambas Salas tienen Salas de control para Audio e Iluminación ubicadas al fondo de cada Sala ocupando el lugar de las antiguas cabinas de traducción del Edificio Diego Portales.
Desde el punto de vista Escenotécnico el edificio cuenta con un equipamiento único en el país donde se han incorporado todos los elementos y equipamientos necesarios para la correcta ejecución de los espectáculos que ahí se desarrollarán. En el caso de la Sala de Danza-Teatro ésta cuenta con un equipamiento de puentes de iluminación, varas para escenografía y puentes de luces con la última tecnología en la materia. Las varas para iluminación son motorizadas mientras que las varas para escenografía son manuales con soga y clavijeros.
La Gran Sala de Audiencias para 2.000 personas tiene un complejo equipamiento Escenotécnico que incluye entre otras cosas Cabinas para el control de Iluminación y Audio y Video; tres puentes para Iluminación del Escenario; Telón cortafuego; Varas para escenografía e Iluminación (motorizadas y manuales) y los correspondientes espacios necesarios para el correcto funcionamiento de estos equipamientos como son los hombros laterales y la capilla. Además el escenario cuenta con un sistema motorizado para poder cambiar de escenografía las cuales se pueden preparar en los niveles inferiores y posteriormente ser llevados a escena mecánicamente. De esta forma el recinto tiene la posibilidad de albergar diversos espectáculos con un corto tiempo para el cambio de escenografía, lo que lo hace mucho más rentable para su administración. Esto sumado al hecho de que no es necesario gastar tiempo de escena para los ensayos ya que el Centro Cultural cuenta con Salas de Ensayo de reproducen las condiciones del escenario con el correspondiente equipamiento Escenotécnico y de Iluminación.
© Nicolas Saieh
Materiales Utilizados
Screen Panel Cortén, Hunter Douglas
Hunter Douglas nos presenta una variación de Screen Panel, el Screen Panel Cortén, plancha de acero Cortén que tiene la virtud de recoger en paso del tiempo mediante el proceso de oxidación, lo que permite que la obra no quede finalizada al terminar la construcción, sino que el proceso continue, siendo incorporado como tema de proyecto.
 
/

Cubrejuntas de Dilatación, Sysprotec
Las cubrejuntas de dilatación son una solución al problema de dilatación de los edificios, minimizando o haciendo presente la junta de expansión y absorbiendo el movimiento sísmico de estos. Son para usos en muros exteriores e interiores, pisos de homigón interiores y exteriores, tabiquerías, cielos falsos, estacionamientos y techos. (leer más)
 
/

Divisiones de Baño en Solido Fenólico, Sysprotec
Sysprotec nos presenta sus Divisiones de Baño en Solido Fenólico, en base a paneles de resina fenólica y que pueden ser anclados de diferentes maneras de acuerdo a los requerimientos del proyecto. Sistema de divisiones de baños y duchas en base a paneles de resina fenólica, fijados a piso o cielo mediante anclajes insertos. Producto fabricado por Sysprotec S.A. (leer más).
 
/

Alfombras Modulares, Interface
Interface es conocida mundialmente por sus alfombras modulares y por su pionerismo respecto a sustentabilidad. Se destacan por sus diseños, cualidad y por los servicios ofrecidos, y por su compromiso por eliminar todo el impacto negativo que la empresa pueda producir al medio ambiente.  (leer más).
 

Fachadas:
Fachada en base a paneles tipo “Screen Panel” de Acero Corten perforado de Hunter Douglas
Revestimiento EIFS tipo “Dryvit”
Muros Cortina de Termopanel con cristal laminado
Interiores:
Revestimientos de madera natural de Cedro teñido
Revestimientos de Baldosa Microvibrada de Budnik
Pavimentos de Baldosa Microvibrada de Budnik
Pavimentos de Madera Natural tipo “Lapacho” de Comintec
Muebles incorporados de hormigón granítico