sábado, 17 de marzo de 2012

Kandisky Art

Wassily Kandinsky Art




Wassily Kandinski
Vassily-Kandinsky.jpeg
Kandinski alrededor de 1913
Nombre completoWassily Vasílievich Kandinski
Nacimiento4 de diciembre de 1866
Moscú, Rusia
Fallecimiento13 de diciembre de 1944
Neuilly-sur-Seine, Francia
NacionalidadBandera de Rusia Ruso
ÁreaPintor
FirmaKandinsky autograph.png
Wassily Kandinski (ruso: Васи́лий Васи́льевич Канди́нский, Vasili Vasílievich Kandinski) (Moscú, 4 de diciembre de 1866 - Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.

Biografía

Nació en Moscú en 1866. En 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.
En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve; también pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.
En 1902 expone por primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París.
En 1909 es elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM). La primera exposición del grupo tiene lugar en la galería Thannhauser de Múnich ese mismo año. Hacia el final de la década, las pinturas de Kandinski denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad. Las series de cuadros de jinetes en combate comienzan en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias espaciales. Arte abstracto
El desarrollo de Kandinski hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en "Abstracción y empatía" de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.
Kandinski, al igual que Piet Mondrian, estaba interesado también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.
En De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinski da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.
En 1913 una obra suya se presenta en el Armory Show de Nueva York y, al estallar la Primera Guerra Mundial, vuelve a Rusia, instalándose en Moscú, hasta 1921.
A partir de la Revolución de octubre de 1917, Kandinski desarrolla un trabajo administrativo para el Comisariado del Pueblo, para la Educación; entre los proyectos de este organismo está la reforma del sistema educativo de las escuelas de arte. En 1920 fue uno de los fundadores en Moscú del INJUK (Instituto para la Cultura Artística), a lo largo de este año surgió el conflicto entre Kandinski, Malévich y otros pintores idealistas frente a los productivistas (o constructivistas), Vladímir Tatlin y Aleksandr Ródchenko, este último grupo encontró un fuerte apoyo en "el plan de propaganda monumental" ideado por las autoridades políticas de la Revolución. La situación de tensión propicio la salida de Kandinski de Rusia.
En 1922 se traslada a Weimar (Alemania), donde imparte clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus. En 1926 se publica su libro Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Una continuación orgánica de su trabajo anterior De lo espiritual en el arte. Permanecerá en la Bauhaus hasta el año 1933 cuando el Tercer Reich clausura la institución.
Desde 1933 se establece en París donde continuará su carrera como artista hasta su fallecimiento en 1944, a los 78 años de edad, en Neuilly-sur-Seine (Francia).







Autumn in Bavaria
1908; Oil on cardboard, 33x45cm; Centre Georges Pompidou, Paris
ImageImprovisation 7
1910 (180 Kb); Oil on canvas, 131 x 97 cm; Tretyakov Gallery, Moscow
ImageComposition IV
1911 (170 Kb); Oil on canvas, 159.5 x 250.5 cm (62 7/8 x 98 5/8 in); Kunstsammlung Nordrhein-Westfallen, Dusseldorf
ImageComposition V
1911 (170 Kb); Oil on canvas, 190 x 275 cm (6' 3 7/8" x 9' 1/4"); Private collection
ImageBlack Spot I
1912 (200 Kb); Oil on canvas, 100 x 130 cm; The Hermitage, St. Petersburg
More detailsImprovisation 31 (Sea Battle)
ImageRavine Improvisation
1914 (110 Kb); Oil on cardboard, 110 x 110 cm; Stadtische, Munich
Ravine is so coarse that, intuitively, I feel the title is wrong. It is the one given, however. And of course, the chaotic bric-à-brac image of a ravine does mesh with the Kandinsky spirit--so, away with the intuitive!''
-- Sandro Pasquali
ImageComposition VI
1913 (170 Kb); Oil on canvas, 195 x 300 cm (6' 4 3/4" x 10'); Hermitage Museum, St. Petersburg
ImageComposition VII
1913 (200 Kb); Oil on canvas, 200 x 300 cm (6' 6 3/4" x 9' 11 1/8"); Tretyakov Gallery, Moscow
More detailsSmall Pleasures
ImageFragment 2 for Composition VII
1913 (180 Kb); Oil on canvas, 87.5 x 99.5 cm (34 1/2 x 39 1/4 in); Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY
ImageOn White II
1923; Oil on canvas, 105 x 98cm; Centre Georges Pompidou, Paris
ImageComposition VIII
1923 (140 Kb); Oil on canvas, 140 x 201 cm (55 1/8 x 79 1/8 in); Solomon R. Guggenheim Museum, New York
ImageBlack and Violet
1923
ImageContrasting Sounds
1924; Oil on cardboard, 70x49.5cm; Centre Georges Pompidou, Paris
ImageYellow, Red, Blue
1925; Oil on canvas, 127x200cm; Centre Georges Pompidou, Paris
ImageComposition IX
1936 (120 Kb); Oil on canvas, 113.5 x 195 cm (44 5/8 x 76 3/4 in); Musee National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris
ImageComposition X
1939 (160 Kb); Oil on canvas, 130 x 195 cm (51 1/8 x 76 3/4 in); Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Dusseldorf

wikipedia.

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