viernes, 23 de marzo de 2012



       

Museo y Centro de Investigación GC Prostho / Kengo Kuma & Asociados


© Daici Ano
Arquitectos: Kengo Kuma & Associates
Ubicación: 2-294 Torii Matsu Machi, Kasugai-shi, Prefectura de Aichi, Japón
Cliente: GC Corporation
Superficie del Terreno: 421.55 m2
Superficie Construida: 233.95 m2
Superficie Total: 626.5 m2
Colaboradores: Design Department of Matsui Construction
Diseño Estructural: Jun Sato Structural Design
Fotografías: Daici Ano


La arquitectura de este proyecto se origina en el sistema Cidori, un tradicional juego japonés. Cidori es un conjunto de palos de madera articulados que tiene una forma única, que puede ampliarse con sólo girar los palillos, sin ningún tipo de clavos o encajes.

© Daici Ano
El tradicional juguete ha sido transmitido a las nuevas generaciones en Hida Takayama, un pequeño pueblo de montaña, donde muchos artesanos lo siguen fabricando.

© Daici Ano
Cidori se construye de madera de 12 mm, dimensiones que para el edificio fueron transformadas. Las piezas son de 60 mm × 60 mm × 60 mm × 200 cm o de 60 mm × 400 cm, y forman una rejilla de cuadrados de 50 cm.

Plantas 2
Jun Sato, ingeniero estructural del proyecto, llevó a cabo pruebas de compresión y flexión para comprobar la potencia del sistema y comprobó que incluso el mismo dispositivo de un juguete puede ser adaptado a los “grandes” edificios.

Detalles
Esta arquitectura muestra la posibilidad de crear un universo mediante la combinación de unidades pequeñas. Se trabajó en el proyecto con la esperanza de que la era de la máquina en la fabricación de arquitecturas termine y que los seres humanos vuelvan a construir de nuevo por sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentario